By AMERICAN HEART ASSOCIATION NEWS

Hispanic man sitting on a couch

Los hispanos/latinos corren mayor riesgo de padecer de disfunción cardíaca y muchos desconocen que tienen el problema que afecta el bombeo del corazón que puede conllevar a  insuficiencia cardíaca, según una nueva investigación publicada en la revista científica Circulation de la American Heart Association.

Los investigadores encontraron que alrededor de la mitad de los 1.818 hispanos/latinos de mediana y mayor edad que participaron en el estudio tenían disfunción cardíaca. Menos de uno de cada veinte participantes sabía que tenía un problema.

La disfunción cardíaca es especialmente grave porque puede convertirse en insuficiencia cardíaca, una enfermedad crónica que se caracteriza por la incapacidad del corazón de bombear la sangre que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

“La percepción ha sido que los hispanos/latinos son un grupo con bajo riesgo de sufrir disfunción cardíaca, pero eso no es verdad”, dijo Carlos J. Rodriguez, M.D., autor principal del estudio y profesor adjunto de medicina y epidemiología en el Wake Forest Baptist Medical Center en Winston-Salem, Carolina del Norte.

Mencionó que el otro estudio grande sobre la disfunción cardíaca realizado en los Estados Unidos analizó a una población mayor, de raza blanca no hispana, y los hallazgos indicaron que aproximadamente una tercera parte padecía de disfunción cardíaca.

En el estudio Echocardiographic Study of Hispanic/Latinos– conocido como ECHO-SOL, por su abreviatura en inglés- los investigadores utilizaron imágenes ultrasónicas del corazón para identificar la disfunción cardíaca en adultos de 45-74 años de edad que viven en Bronx, Chicago, Miami y San Diego. De los participantes con las tasas altas de factores de riesgo de disfunción cardíaca:

  • la mitad era obesa;
  • la mitad tenía presión arterial alta;
  • dos tercios tenía diabetes;
  • dos tercios reportó niveles bajos de actividad física; y
  • un quinto fumaba.

Los investigadores indicaron que estos factores de riesgo, junto con el ataque cardíaco, son los mismos factores de riesgo para la progresión de disfunción cardíaca a insuficiencia cardíaca.

Dados los hallazgos del estudio, Rodriguez comentó, los profesionales de la salud deben tener un “alto nivel de vigilancia” al controlar la salud de sus pacientes hispanos/latinos y un “bajo umbral para intensificar las terapias preventivas para evitar la posibilidad de una insuficiencia cardíaca más adelante”.

Añadió que entre más pronta sea la intervención, mejor, y mencionó que algunos estudios sugieren que la disfunción cardíaca se puede revertir al reducir agresivamente los factores de riesgo.

ECHO-SOL diagnosticó dos tipos de disfunción cardíaca: disfunción sistólica del ventrículo izquierdo –que se conoce como LVSD, por sus siglas en inglés— y disfunción diastólica del ventrículo izquierdo– que se conoce como LVDD, por sus siglas en inglés. En la LVSD, el ventrículo izquierdo, la cámara más grande del corazón, no empuja la sangre al cuerpo con la fuerza que debería. En la LVDD, el ventrículo izquierdo queda demasiado rígido cuando se relaja entre latidos como para poder recolectar la sangre suficiente en su cámara.

Los investigadores dijeron que la prevalencia del segundo tipo, LVDD, fue especialmente alta en los latinos estadounidenses de origen centroamericano, cuyo riesgo es casi el doble que el de los estadounidenses de origen mexicano. Los investigadores mencionaron que no saben si la diferencia se explica por factores genealógicos o de entorno.

Rodriguez dijo que debido a que a los hispanos/latinos no se les ha tomado en cuenta en estudios previos, no existen cálculos confiables sobre cuántos con disfunción cardíaca desarrollan insuficiencia cardíaca. Los investigadores planifican seguir a los participantes del ECHO-SOL para comenzar a contestar esa pregunta.

“Debido a que los hispanos/latinos son la minoría étnica más grande en los Estados Unidos, con más de 51 millones de personas, pueden causar un gran impacto en la epidemia de insuficiencias cardíacas”, dijo.