By AMERICAN HEART ASSOCIATION NEWS

Illustration of a man's brain

El jueves, Día Mundial del Ataque Cerebral, la American Heart Association/American Stroke Association convocará una Cumbre Latinoamericana de tres días, del 29 al 31 de octubre, en Santiago, Chile. Es la primera cumbre en la región, donde el ataque cerebral es una de las principales causas de muerte.

Los representantes de las principales organizaciones de salud y agencias gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se reunirán para acordar prácticas en integrar la prevención y el cuidado del ataque cerebral en los programas y planes de salud que se ocupan de las enfermedades no transmisibles.

“En esta cumbre pretendemos aprovechar la oportunidad que se nos brinda de conocer no solo los últimos avances en la atención al ACV sino, sobre todo, las distintas formas de tratarlo y de mejorar la calidad de la atención al ACV en Latinoamérica,” explica Salvador Cruz-Flores, Presidente de la Cumbre Latinoamericana y portavoz de la AHA/ASA.

Se espera la asistencia de líderes de la Clínica Alemana, la Red de American Stroke Latina y el Caribe, la Organización Mundial del Ataque Cerebral y la Organización Panamericana de la Salud.

El accidente cerebrovascular es la causa número 1 de muerte en Chile y la causa número 2 de muerte en Argentina y Brasil, según la Organización Mundial de la Salud. En Colombia y México, los accidente cerebrovasculares son la tercera causa de muerte. Estos países serán el enfoque de la cumbre, donde se trataran temas como el seguro de salud, factores de estilo de vida y la calidad de la atención al ataque cerebral, entre otros.

Los líderes desean crear una visión y un compromiso común con la ayuda de la AHA/ASA, la OPS, la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular, los líderes de la red de accidente cerebrovascular y los representantes de los gobiernos de cada país. La conversación incluirá detalles como los desafíos, las prioridades y las acciones necesarias para la prevención y el tratamiento de los ataques y derrames cerebrales en América Latina.

“El resultado de este encuentro será la Carta de Santiago, una hoja de ruta para la región en mejorar la prevención del ACV, el tratamiento y la medición de resultados de políticas públicas en ACV,” explica el neurólogo Pablo Lavados, Jefe de la Unidad del Ataque Cerebral, Jefe Unidad de Investigación y Ensayos Clínicos de la Clínica Alemana y uno de los representantes chilenos en esta cumbre.